Tuxtla Gutiérrez Chiapas

tuxtla gutierrez chiapas

Tuxtla Gutiérrez es la capital de Chiapas, y uno de los municipios más bonitos y grandes que tiene el estado.

¿Te interesa conocer todo acerca de Tuxtla Gutiérrez?, pues quédate, porque vamos a conocer por completo esta hermosa ciudad.

Índice

¿Qué se puede hacer en Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas?

Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad super turística como si puede llegar a serlo San Cristóbal de las Casas, sin embargo también tiene atractivos increíbles, a continuación los tienes todos clasificados:

Lugares turísticos

Existen varios lugares a los que puedes ir si estás en Tuxtla Gutiérrez, ya sea que seas turista o vivas aquí, te cuento más de ellos:

Miradores de la ciudad

Hay 2 buenos miradores a los que puedes ir, el mirador Los Amorosos y el Mirador de Cristo Rey o de "Copoya" ambos son muy bonitos, aunque el mirador Los Amorosos es más sencillo que el de Copoya.

Cañón del Sumidero

Una de las maravillas de la naturaleza más interesantes, es sin duda esta hermosa falla geológica ubicada en la frontera de Tuxtla Gutiérrez, tenemos un artículo hablando extensamente del Cañón del Sumidero, pero en resumen, es grande, tiene 5 puestos desde donde puedes ver la enorme falla geológica y es un imperdible de Chiapas.

Zoológico ZooMAT

El  Zoológico Miguel Álvarez del Toro es el Zoológico de la ciudad, es grande, bonito y casi gratis, la entrada cuesta $25 pesos mexicanos y menos si eres adulto mayor o niño

La experiencia es increíble, hay muchos animales en cautiverio, pero casi no hay jaulas, hay muchos animales que pasean por el Zoológico en libertad y otros que tienen hábitats increíbles, sin duda hay que ir a verlo.

Parque central

El parque central de Tuxtla Gutiérrez es uno de los parques más importantes de la ciudad, aunque no hay mucho que hacer, verás aves rondando el lugar y oficinas importantes de gobierno.

Parque de la marimba

Este si es un gran parque, por la tarde se pone a tocar la marimba en el centro, dentro del kiosko. Es una experiencia sin igual y hay espacio para bailar, así que lleva zapatos cómodos.

Parque bicentenario

Un parque grande, y con una vista espectacular, venden de todo y hay juegos para niños, también un restaurante prestigioso y en general, un lugar para pasar el rato.

Parque Caña Hueca

Un parque enorme, perfecto para hacer deporte, es uno de los principales sitios verdes de Tuxtla Gutiérrez y está pegado a Joyyo Mayu, otro parque enorme y con un montón de cosas especiales.

Joyyo Mayu

Al centro hay una laguna pequeña que contiene peces de colores, estos llegan a medir hasta 60 centímetros, sin duda es un lugar hermoso para pasar la tarde.

Convivencia infantil

Es algo así como un parque, pero con una feria permanente, muchos puestos de venta de comida y dulces típicos, también se venden todo tipo de raspados y comida típica de Chiapas

Jardín botánico

Este Jardín tiene su entrada por un pasillo llamado "El pasillo de los amorosos" porque es un lugar perfecto para ir con tu pareja a platicar, dentro del parque encontrarás todo tipo de plantas, flores y árboles de la zona.

Sitios culturales importantes

Existen sitios importantes dentro de Tuxtla Gutiérrez que ameritan tu visita, pero no son necesariamente turísticos...

Biblioteca Jaime Sabines

Esta es la biblioteca más grande del sur de México y recibe muy pocas visitas diariamente, sin embargo es enorme y un gran lugar para conocer gente.

Museo de la marimba

Este museo está ubicado enfrente del parque de la marimba, su acceso es con solo $10 pesos de cooperación y tienes dentro un montón de referencias de Chiapas y su cultura musical.

Museo del niño

Este Museo se conoce por no dejar entrar a nadie que no lleve un niño, no solo es algo que dicen por ahí, es su principal regla. Dentro encontrarás objetos enromes y una galería de juegos increíble.

Restaurantes y comida

Existen varios lugares icónicos que puedes visitar dentro de Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo:

  • El mercado de los Ancianos y San Juan: Dos grandes mercados que tienen cocinas dentro, con muchos diferentes platillos a muy buen precio y en un ambiente perfecto.
  • Restaurantes del centro: En el centro, hay muchas calles con paradas obligatorias de comida, tamales mexicanos y tacos de canasta, están a la orden del día.

Otros lugares que se puede visitar en Tuxtla Gutiérrez

Además de los sitios que ya mencionamos, en Tuxtla puedes ir también a:

  • La plaza Cristal: La más vieja de Tuxtla y la más importante
  • Plaza Ámbar: Una de las más nuevas adquisiciones de Tuxtla Gutiérrez, una plaza grande ubicada en la salida a Chiapa de Corzo.
  • Parque Chiapasiónate: Uno de los parques más pequeños de la ciudad, pero con una enorme marimba,

¿Qué tomar en cuenta para ir a Tuxtla Gutiérrez?

Si planeas viajar a este hermoso municipio, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos.

Mejor época para viajar a Tuxtla Gutiérrez

Si vienes a Tuxtla, seguramente te quedes un par de días y después comiences un tour por todo Chiapas, es por eso que querrás estar en una época en la que te venga bien visitar el resto de sitios.

Por ejemplo, visitar San Cristóbal de las Casas en Mayo, es la mejor opción del mundo, ya que llueve y hace muchísimo frío, principales cosas que buscarás al visitar esa ciudad.

Cerca también de Mayo, en Abril son muchas de las fiestas de Chiapa de Corzo, así que sería un recorrido perfecto.

No obstante si vienes más de 3 días, querrás venir en temporada baja para que los precios de los hoteles y lugares turísticos de Chiapas estén de lo más bajo.

Consejos para moverse en Tuxtla Gutiérrez

Al llegar, bajando del avión encontrarás taxis que son del aeropuerto, estos cobran una media de $350 pesos mexicanos, es correcta una cifra de estas, pero no aceptes pagar $700 o más, pues existen taxistas que se aprovechan de esto.

El aeropuerto está bastante lejos de la civilización, así que no te aconsejo emprender el viaje caminando. Son aproximadamente 11 km hasta la entrada de la ciudad.

¿Cómo es Tuxtla Gutiérrez y su cultura?

Tuxtla es un hermoso lugar, aunque no tiene mucho por ver, es la capital de Chiapas y es una ciudad de más de 1 millón de habitantes.

El ambiente es tranquilo, la gente no suele ser problemática, el clima de Tuxtla Gutiérrez es cálido, oscila entre los 24° y 27° centígrados durante el día, y llega hasta los 20° por la noche, no es  muy frío, pero tampoco hace calor en extremo.

Además, si es un día caluroso, puedes tomarte un pozol porque se vende en todas partes y sabe delicioso.

Fiestas y tradiciones

Existen muchas fiestas locales, entre ellas las más importantes son:

  • La fiesta de San Roque: Comenzando por el 16 de Agosto, esta fiesta se realiza cada año en la parroquia Metropolitana de San Roque, hay tamales, atol agrio, dulces típicos y más cosas deliciosas.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Durante más de 80 años, se ha celebrado a la Virgen en Chiapas, el 12 de Diciembre es la fiesta grande y salen a la calle peregrinaciones y un montón de gente a celebrar.
  • La Feria Chiapas: es una de las fiestas más grandes de la ciudad Esta , se realiza del 3 al 19 de Diciembre y junta a más de 2,000 personas cada día.

Estas son algunas de las fiestas más populares, aunque existen otras más pequeñas que se celebran en colonias puntuales de la ciudad.

Gastronomía

En Tuxtla Gutiérrez, la gastronomía es igual a la de Chiapas, si te interesa tenemos un artículo hablando más extensamente sobre los platillos típicos chiapanecos.

¿Cómo llegar a Tuxtla Gutiérrez?

¿Te convencí de visitar Tuxtla Gutiérrez?, Aquí te dejo un mapa para que sepas como llegar:

Aunque si lo que quieres es llegar a Tuxtla Gutiérrez, desde cualquier otra parte de México o el mundo, tienes dos opciones.

Comprar un boleto de avión o contratar un tour que te lleve a Chiapas.

Municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez

Si te interesó conocer Tuxtla Gutiérrez, encontrarás estos otros municipios muy interesantes, además quedan a menos de 25 minutos de Tuxtla.

¿Respondí todas tus preguntas sobre Tuxtla Gutiérrez?, cualquier pregunta que tengas, por favor déjala en un comentario y te responderé lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir