Pozol chiapaneco
23/05/2022
El pozol es una bebida chiapaneca, que es tradicionalmente conocida por ser muy rica y saludable en comparación con refrescos y otras bebidas procesadas.
Hoy, te voy a contar todo lo que debes saber sobre el pozol y el porqué es considerada una bebida tan exótica, ¿te interesa?, conozcamos juntos esta bebida que es más que cultura.
¿A qué sabe el pozol?
El pozol sabe en parte a chocolate, sin embargo no es 100% chocolate, así que se siente una explosión de sabores entre refrescante, frío, chocolate y vainilla, es muy difícil describir correctamente la bebida, simplemente es deliciosa.
¿De qué está hecho el pozol?
Masa de maíz, cacao molido y agua bien fría son todos los ingredientes del pozol de cacao, sin embargo el proceso de elaboración es algo diferente (te lo explico aquí abajo)
¿Cómo se hace la masa de pozol?
Primero hay que dorar las semillas de cacao y quitarles toda la cáscara.
Después, se mete el cacao en la licuadora o procesadora, hasta que quede hecho polvo.
Revuelve el cacao con el kilo de masa de maíz, hasta que sean uno mismo.
Ahora toca batir la mezcla con el agua, esto le dará una textura suave a la masa, retíralo y consérvalo en un lugar fresco.
Listo, ahora tocaría prepararlo para servirse.
¿De dónde es originario el pozol?
La palabra "pozol" viene directamente del náhuatl pozolli que significa espumoso y para los mayas y zoques, su preparación era considerado de alto valor, algo así como un ritual dedicado a los dioses.
¿Cómo preparar pozol rico y con la receta original?
Si estás buscando cómo hacer pozol chiapaneco aquí tienes la receta convencional que utilizan los pozoleros profesionales de Chiapa de Corzo en Chiapas, lugar típico del pozol
Ingredientes
Para crear tu propia masa de pozol, necesitarás lo siguiente:
- 250 gramos de cacao
- 1 kg de masa de maíz
- 7 cucharadas de azúcar
- 1 litro de agua
Procedimiento
El pozol de cacao se vende ya preparado en la mayoría de los mercados del sur de México, si te refieres a preparar la masa, aquí está la explicación:
Rompe la masa con tus manos, siente la textura de la masa de cacao, el nixtamalizado perfecto que tiene esta bebida, luego ponla en la licuadora con agua y hielos, 250 gramos serán suficientes para una jarra de 2 litros o hasta 3 litros, depende que tan concentrado lo quieras.
Sugerencia de consumo
Esta bebida se debe consumir fría, con hielos si es posible y además, acompañada de cualquiera (o todas) de las siguientes cosas:
- Cacahuates enchilados
- Pepino rebanado
- Mango
- Limón
La preparación de esta bebida con todo lo anterior, se considera Pozol Arrecho y es muy común en el estado de Chiapas. (Más arriba tienes una imagen que lo describe perfectamente)
Ojo, también puedes consumirlo en locales de Chiapas acompañado de empanadas, esta presentación también es común y sobre todo rica, te dejo una imagen aquí abajo.
No hay nada mejor para un buen desayuno, que lo que vez en la foto de aquí arriba, pozolito, empanadas, acompañado con cacahuates y pepino, simplemente delicioso, exquisito al paladar y sobre todo, económico y fácil de conseguir.
¿Respondí todas tus preguntas sobre el Pozol chiapaneco?, espero que si vienes a Chiapas no te vayas sin probarlo, por que sin duda es parte de los Imperdibles de Chiapas.
Deja una respuesta