¿Cuáles son las leyendas más populares de Chiapas?

01/11/2022

leyendas populares chiapas

Las leyendas, son sin duda alguna una de las representaciones más puras de la cultura mexicana, ya que en ellas, se narran las historias más enternecedoras, y también más aterradoras nacionalmente conocidas.

Acompáñame a través de este viaje en la cultura mexicana, que te contaré las leyendas más populares e importantes, de nuestro hermoso estado de Chiapas.

Índice

Leyendas e historias cortas de terror en Chiapas

Desde la llorona, hasta el jinete sin cabeza, en México, hay un sin fin de historias, que buscan darle una explicación paranormal, a los sucesos pasados y presentes, que no tienen otra razón de ser.

Las leyendas chiapanecas, son caracterizadas por contar historias bastante retorcidas y extrañas, una mezcla de prehistoria y contemporaneidad, que solo en este sitio se pueden combinar.

leyendas dia de muertos chiapas

La leyenda del sombrerón

Cuenta la leyenda, que en la avenida principal del poblado de San Fernando, a todo aquel que guste de dañar a la naturaleza o los habitantes de esta comunidad, tendrá que enfrentarse al 'Sombrerón'.

Un hombre alto y fornido, vestido de un muy elegante traje color negro, adornado de botones de oro, y botas con espuelas de plata.

Cuyo rostro, es completamente cubierto por un gran sombrero de color negro, casi tan profundo como la noche.

Este hombre, persigue a sus víctimas varias calles de la avenida central, hasta el punto de causarles tanta ansiedad, angustia y estrés, que los paraliza por completo.

Se dice, que el temor que les causa su presencia, es lo suficientemente fuerte como para frenar todo aquel intento de gritar, correr o al menos llorar.

Solo puedes quedarte quieto, viéndolo y sintiendo pequeñas descargas de escalofríos constantes e incontrolables por todo el cuerpo.

Sin embargo, este no es su único truco.

El sombrerón, tiene una gran atracción por las mujeres, y cuando se encuentra con alguna en sus recorridos nocturnos.

Este cambiará su apariencia e intentará, de todas las maneras posibles, lograr que lo acompañen y se vayan con él.

Se dice, que el sombrerón muestra toda clase de joyas, regalos y oportunidades, para conquistar a sus víctimas y llevarlas a las cuevas más distantes de la zona, de las que jamás saldrán.

La leyenda del duende

En todos los estados de México, es muy común encontrarse, con vendedores ambulantes, de hamacas artesanales, hechas de estambre o hilos de algodón, verdaderamente hermosos.

Sin embargo, esta cómoda y reconfortante tradición, se ha visto muy afectada en la zona sur del país, ya que se ha corrido el rumor, de que existe un ente que atormenta el descanso en hamacas.

Cuenta la leyenda, que en los altos de Chiapas, habita un ente invisible, que odia con todo su ser, las hamacas.

Y se dice, que quién guste de dormir en una de ellas, será mecido fuertemente hasta ser tirado al suelo.

La primera víctima, del popularmente llamado ‘El duende’, fue Vicente, un trabajador oaxaqueño que tenía una gran casa en Chiapas y solía ir ahí solo a descansar.

El aire corriendo, la noche estrellada y un quinqué, fueron los acompañantes de Vicente esa noche, quien se dispuso a dormir entre dos palmeras y su fuerte hamaca.

Sin embargo, dadas las 12 de la noche, una gran fuerza comenzó a mecer a Vicente, girándolo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, dentro de su hamaca.

Se dice, que Vicente buscó la manera de encontrar quién era el bromista que le mecía tan bruscamente, pero jamás pudo verle la cara, ni las manos.

No fue hasta que la extraña fuerza logró tirar a Vicente al suelo y la hamaca dejó de menearse.

La noche siguiente, Vicente creyó que podría dormir en su hamaca tranquilamente, pero las sacudidas y caída, fue exactamente igual, a la misma hora y en la misma hamaca.

Poco a poco, se fueron divulgando los rumores sobre este acontecimiento, y comenzaron a salir nuevas víctimas de 'La fuerza de la hamaca'.

Hay quienes afirman haberlo visto, con una apariencia delgada y alargada, otros como un pequeño y chaparrito gnomo y algunos otros como una sombra oscura y tenebrosa.

Nadie sabe a ciencia cierta como es físicamente, pero la leyenda asegura, que todas las hamacas de Chiapas, deben estar vacías a las 12 de la noche.

Ya que 'El duende' derrumbará a todo aquel que busque retarlo usando una hamaca para dormir.

La Cueva de Mactumatzá

Cuenta la leyenda, que cada jueves santo, desde el origen de los tiempos, hasta el día de hoy, en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutierrez.

Existe una gran cueva con comida para alimentar a toda la población de Chiapas durante todo un año.

Esta cueva permanece cerrada y oculta entre grandes piedras del cerro Mactumatzá, y solo es abierta el jueves santo.

Se dice, que además de la basta cantidad de comida, que va desde los tradicionales tamales chiapanecos, hasta el más fino y delicioso pozol.

Dentro de esta cueva mágica, habitan muchas personas realmente amables, quienes invitan a los visitantes del cerro Mactumatzá a pasar y disfrutar de sus alimentos.

Estas personas, son completos, desconocidos, pero que siempre que llegas a la cueva, te reciben con un cálido abrazo, y mucha comida para ti.

La famosa cueva del cerro Mactumatzá, permanece abierta a todo aquel que logre encontrarla, pero en punto de las 12 de la noche, todos los visitantes deben abandonarla.

Ya que la cueva queda sellada por una enorme piedra y solo hasta el próximo jueves santo, podrá ser abierta.

Leyenda de la Carreta de San Pascual

Cuenta la leyenda, que entre los años de 1914 y 1920, una terrible enfermedad, arrasó con la población de Chiapas.

Una enfermedad, prácticamente incurable, que deterioraba a sus enfermos hasta llevarlos a la muerte.

Se dice, que un hombre moribundo y enfermo de nombre Pascual Baylón, le rezó con su último aliento a Dios, pidiéndole que retirara esa terrible enfermedad de su pueblo.

Y en respuesta, justo en su lecho de muerte, apareció una gigante calavera de túnica negra.

Quién le ofreció un trato, donde los habitantes del pueblo, debían aceptarlo como su santo patrono durante los próximos 9 días, y él retiraría por completo la enfermedad.

catrina dia de muertos

Además de llenar de riquezas, abundancia y fertilidad en sus tierras.

Este hombre hizo todo lo posible por compartir el trato con sus vecinos, familia y amigos.

Logrando que en el décimo día, la calavera cumpliera su parte, retirando la enfermedad por completo del pueblo y dando los regalos prometidos.

Actualmente, se dice que cada vez que hay un muerto en Chiapas, es San Pascual Baylón quien recoge su alma y la lleva al otro lado.

Muchas personas, afirman que en la carretera principal que lleva de la iglesia al panteón, se aparece una carreta negra y tenebrosa, jalada por un caballo negro de ojos brillantes y un hombre cuyo nombre es San Pascual Baylón.

La llorona en Chiapas

La llorona es una de las leyendas más populares en todo México, cuya historia y lamentos nos han dejado con los pelos erizados más de una vez.

Existen muchas versiones del origen de esta mujer y sus apariciones.

Una de las más populares, cuenta que la llorona, era una mujer joven y hermosa, con 2 hijos bellísimos, y la vida soñada.

Pero una noche descubrió a su esposo siéndole infiel y este suceso la llevó a la locura completa.

La llorona, ahogó a sus hijos, en un intento desesperado de matar cualquier rastro de su esposo infiel.

Pero después de haberlo hecho, el remordimiento y la culpa, invadieron su ser, hasta el punto de olvidar que había sido ella quien los mató.

Es por eso que se dice, que cada noche, cerca de ríos, lagos, pueblos y ciudades, se puede ver a una mujer vestida de blanco, llorando y buscando a sus hijos.

En el estado de Chiapas, cerca del Panteón Jardín, se dice que la llorona pasa gritando 'Ay mis hijos', y si encuentra a algún niño despierto a las 3 de la mañana, se lo lleva y jamás lo vuelven a ver.

El cadejo la leyenda del perro negro gigante

Cuenta la leyenda, que hace muchos años, existía una pareja de jóvenes que se iban a casar muy pronto, se les veía sumamente enamorados por las calles de Chiapas.

Sin embargo, por alguna razón, el hombre decidió cancelar el evento e irse a casar con alguien más.

Este hecho, dejó destrozado y lleno de furia al corazón de la mujer, quién acudió a la iglesia para pedirle a Dios, alguna forma de vengarse de su ex prometido y matarlo por haberla lastimado así.

El Diablo, en respuesta de sus lamentos, le otorgó el don de convertirse en un 'Cadejo'

Un perro del doble del tamaño que el humano, con un color negro oscuro y profundo, del que solo se podían distinguir dos enormes ojos rojos brillantes y la enorme dentadura blanca.

De esta manera, la mujer pudo convertirse cada noche en un Cadejo, e ir a la casa de su ex prometido buscando venganza.

Todos los vecinos del hombre, asustados por la presencia de tal bestia en su calle, decidieron atacarlo y matarlo con baras, piedras y agua bendita.

Pero dice la leyenda, que el Cadejo de la mujer despechada, sigue vagando las calles de Chiapas con su enorme cuerpo canino, en búsqueda de venganza por aquellos que no la dejaron terminar con su tarea.

La Tsigua

Cuenta la leyenda, que a todo aquel que tarde bañándose más del tiempo necesario en los ríos, pozos o lagos de Chiapas, sería víctima de la Tisigua.

Una preciosa mujer, con todo los atributos que le gusten al hombre en cuestión, alta, chaparra, delgada, robusta, rubia o morena, la Tisigua es conocida por tomar la forma de la mujer de tus sueños.

Se dice, que enamora a los hombres para llevarlos hasta el fondo del bosque y de alguna manera atontarlos hasta que quedan irreconocibles.

Nicho, era el hijo de doña Micaela, y después de haberse ido a bañar a las lagunas de Montebello, regresó atontado.

Ningún doctor, ni curandero, ni chamán pueden explicar cuál es el origen de este efecto, solo la aparición de la Tisigua.

Ahora que conoces todo sobre las leyendas chiapanecas, me encantaría saber cuál ha sido tu favorita y si conoces alguna otra me la dejes en los comentarios. Te prometo que responderé muy pronto, bonito día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir