10 zonas arqueológicas de Chiapas que no te puedes perder
19/05/2022
Chiapas acoge no una, sino muchas zonas arqueológicas con secretos históricos de la cultura Maya, ya que en este territorio se llevaron a cabo construcciones destinadas a templos, juegos de pelota, castillos y altares para los sacrificios.
En día de hoy, te daré un gran recorrido histórico en las 10 zonas arqueológicas que tiene Chiapas para ti, así como los detalles de su historia y lo que puedes hacer dentro de ellas.
Zonas arqueológicas de Chiapas que puedo visitar y qué historia tiene
Ir a una zona arqueológica, básicamente es un viaje para conectarte con tus antepasados, una experiencia de entendimiento sobre las culturas que vivieron en el México de hace miles de años.
Dependiendo de la situación antigua que te gustaría conocer, es la zona arqueológica que deberías visitar en Chiapas.
Palenque
Sin duda, Palenque es una de las zonas arqueológicas más populares de todo México, y por ende en 1987 fue declarado patrimonio de la humanidad.
Este lugar, cuenta la historia de la ciudad y sus gobernantes por medio de los jeroglíficos del 'Templo de las Inscripciones'.
Una de las inscripciones más famosas es 'El Pakal', que cuenta la historia del viaje al inframundo de Pakal (Un antiguo gobernante) y su triunfo frente a los señores de la oscuridad.
Además de sus muchos cuentos en las paredes, en Palenque Chiapas, podrás disfrutar de una vista increíble por su gran vegetación y variedad fauna; Junto a su inigualable experiencia en el trekking.
Bonampak
La palabra 'Bonampak' significa 'Muros pintados' y se encuentra en medio de la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
En esta zona arqueológica, podrás encontrar un sin fin de murales, imágenes talladas en piedra y el gran Templo de los Murales, que ilustra sus guerras más importantes y a su último gobernante Chaan Muan II.
Este templo, ha sido una de las zonas más estudiadas por los arqueólogos mexicanos, ya que cuenta con una de las fuentes más grandes de información acerca de la organización, historia y política de los Mayas.
Yaxchilán
Llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán en Chiapas, ya es una aventura total, ya que tienes que cruzar el Rio Usumacinta en lancha.
Al llegar, podrás disfrutar del gran laberinto de piedra, las antiguas canchas del juego de la pelota y la enorme Estructura 33, compuesta de muchos edificios artesanales que sobresalen de la vegetación de la zona y muestran una hermosa vista.
Las construcciones de Yaxchilán, cuentan una hermosa historia desde los años 600 hasta los 800 d.C. con sus 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles, 124 textos distribuidos y 7 inscripciones.
Toniná
En idioma Maya, la palabra 'Toniná' significa 'Casa grande de piedra', haciendo alusión a su montaña artificial de siete plataformas con más de 75 metros de altura.
Dentro de Toniná, se encuentran los templos más importantes de la cultura Maya:
- Templo del Monstruo de la Tierra
- Templo del Espejo Humeante
- Templo de la Guerra Cósmica
- Palacio de las Grecas y la Guerra
- Mundial de las Cuatro Eras
- Tumba de los Treinta Metros
Además de una cancha, representativa del juego de la pelota que acostumbraban practicar los mayas.
Esta zona arqueológica se encuentra en medio de la Selva Lacandona, así que podrás disfrutar de una vista increíble junto a la vegetación y variedad animal que esta contiene.
Chinkultic
La zona arqueológica de Chinkultic, se encuentra en medio de 3 los depósitos de agua naturales más importantes de todo Chiapas: el Cenote Azul, la Laguna Chanujabab y la laguna de Tepancuapan.
La palabra Chinkultic, significa 'Pozos escalonados' lo que se refiere, a la abundante agua que contenía esta acrópolis maya en el Clásico Tardío, ya que se abastecía de los 3 pozos aledaños.
Aquí, se pueden apreciar todos los canales que conectaban a Chinkultic con el resto de Chiapas y sus jeroglíficos donde se cuentan todas sus batallas, leyendas, triunfos, gobernantes y sacrificios de la cultura Maya.
Izapa
Esta zona arqueológica chiapaneca, se ubica a 11 km de Tapachula y a 7 km de la frontera con Guatemala, por la desviación a Ciudad Hidalgo.
En Izapa, se encuentra el centro ceremonial, político y religioso más importante de toda la costa del Pacífico, ya que aquí se llevaban a cabo las ceremonias de migración y tráfico de jade cacao y obsidiana.
La zona arqueológica de Izapa, cuenta con intervenciones arquitectónicas Mayas y Olmecas, con 252 monumentos de piedra esculpida, y 89 estelas grabadas con escenas religiosas.
Una de sus obras más sobresalientes, es la que muestra el relieve entre el inframundo, el plano terrenal y el plano celestial, dónde las personas de aquella época plasmaron la idea de figuras fantásticas como hombres pájaros, dragones, dioses naciendo de una serpiente y hombres venado.
Tenam Puente
Esta zona arqueológica está ubicada a solo 13 kilómetros de Comitán y es una construcción que fue destinada a conectar a los Altos de Chiapas con Guatemala de una forma más fácil y rápida.
En él, se lograba comerciar con toda clase de objetos e insumos, como los vasos de alabastro, conchas marinas y metales preciosos.
Tenam Puente, representa a una de las épocas menos estudiadas de la arqueología en Chiapas, la transición del Clásico al Posclásico.
Lagartero
Además de contar con grandes construcciones arqueológicas, en el Lagartero, podrás mezclar la experiencia de la naturaleza junto a la vida prehispánica.
Dentro del Lagartero, hay muchos estanques, cascadas y pirámides pequeñas donde se solían celebrar ceremonias religiosas, políticas e incluso cuenta con canchas de juego de la pelota.
El centro del espectáculo del Lagartero está justo en medio de uno de los lagos, en la isla El Limonar, dónde se puede apreciar la construcción más alta con la vista rodeada de naturaleza y vegetación que distingue a Chiapas.
Se encuentra a una hora de la ciudad de Comitán, por la carretera Panamericana de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc.
Chiapa de Corzo
Se estima que esta construcción, se inició hace aproximadamente 3,500 años con el propósito de brindar un centro ceremonial y administrativo para todas las comunidades Mayas cercanas a Chiapas.
Dentro de esta zona arqueológica, se pueden encontrar 3 principales estructuras llamadas: Estructura 1 o El Palacio, Estructura 5 y Estructura 7, dónde se comprobó que vivían los gobernantes zoques del Golfo y el Pacífico.
Hace apenas unos años, se descubrió un adorno personal de los gobernantes que contenía más de 1,000 piezas de jade puro.
La zona arqueológica de Chiapa de Corzo, está a solo 17 km de Tuxtla Gutierrez Chiapas, entrando por la antigua carretera de San Cristóbal de las Casas.
Iglesia Vieja
Dentro de la zona arqueológica de Iglesia Vieja, existen 30 monumentos que tenían la función de altares a los animales fantásticos, rostros humanos y un dios con cabeza de serpiente.
La mayoría de sus más de 80 edificios, están creados con piedras volcánicas y granito natural de la zona, lo que hace de la construcción todo un evento que seguro desearás ver detalladamente.
Iglesia Vieja se encuentra a 170 km de Tuxtla Gutierrez Chiapas, sobre la Carretera panamericana 190 y topar con el rio Titepec.
Cabe mencionar que Todas están abiertas al público de Lunes a Domingo de 8:00 am a 05:00 pm.
Así que toma tu ropa más cómoda, una gorra, agua, visítalos todos el mismo día 🎑 y no olvides dejarnos aquí abajo ⤵️ como fue tu experiencia en estas hermosas tierras antiguas 🍂 de nuestro amado Chiapas. ¡Bonito día! ❤️
Deja una respuesta